Noticias

Europa lidera en el mundo el aprovechamiento del calor geotérmico

Europa lidera en el mundo el aprovechamiento del calor geotérmico
Martes, 16 de agosto de 2011 Pepa Mosquera

Europa es líder internacional en el aprovechamiento directo del calor geotérmico. Según datos del European Geothermal Energy Council (EGEC), en los 27 Estados miembros de la UE se han instalado centrales con una capacidad de 23.000 MW que producen juntas alrededor de 65.000 gigavatios hora (GWh) de calor al año.
Europa lidera en el mundo el aprovechamiento del calor geotérmico

En capacidad instalada, Suecia, Noruega y Alemania encabezan la lista, pero hay bastantes más países con un alto potencial geotérmico, como Islandia, Italia, Suiza, Turquía o Hungría, según una encuesta realizada por Trend Research a expertos. Como consecuencia del esperado crecimiento, el instituto de investigación alemán espera más competencia, por ejemplo entre las empresas perforadoras.

El creciente aprovechamiento geotérmico para proporcionar calor a los hogares y a las instituciones municipales animará también el mercado de las bombas de calor. La Asociación Alemana de Energías Renovables calcula que para 2020 se habrán triploicado -con respecto al día de hoy- las ventas anuales de bombas de calor alcanzando 200.000 unidades.

Electricidad

En generación de electricidad a partir de la geotermia, el líder es Estados Unidos, que cuenta con 209 centrales. El año pasado, 526 centrales generaron en todo el mundo más de 67.000 GWh de electricidad partiendo de la geotermia. Una gran parte de esta generación eléctrica se logra donde reina una gran actividad volcánica, por ejemplo en Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y México.

Según la consultora Frost & Sullivan, en el futuro se dispondrá de nuevas tecnologías como el método Hot-Dry-Rock (roca seca caliente), que permitirán generar electricidad con energía geotérmica en cualquier parte del mundo. “El mercado de la geotermia se encuentra a corto y medio plazo ante una gran expansión”, asegura Tomasz Kaminski, uno de los analistas de Frost & Sullivan.

Metas

Junto al desarrollo técnico, los planes estratégicos estatales y programas de subvenciones fomentan en muchos países el crecimiento de la geotermia. Indonesia, por ejemplo, persigue la ambiciosa meta de convertirse antes de 2025 en el mayor productor de electricidad geotérmica del mundo con una capacidad total de 9500 megavatios hora (MW), según Germany Trade and Invest. El gobierno de este país proyecta ampliar hasta 2014 las capacidades geotérmicas con 4000 MW, para lo que se precisa una inversión próxima a los 12.000 millones de dólares.

Estos son algunos de los datos aportados por la Messe München, organizadora de IFAT Entsorga, feria que tendrá lugar del 7 al 11 de mayo de 2012 en las instalaciones de la Nueva Feria de Munich (Alemania). Los pabellones y el edificio de administración del recinto ferial se calentarán a partir de otoño con la central geotérmica de la suministradora Stadtwerke München, ubicada en el barrio Messestadt Riem al este del recinto. Así, la Feria de Múnich será la primera institución ferial del mundo que utilice la geotermia para generar calor.

Además de no emitir CO2, ruidos ni olores, las centrales geotérmicas proporcionan carga base, por lo que son capaces, en un principio, de reemplazar a las centrales térmicas de carbón y nucleares. Todo ello, según el Deutsche Bank Research, hacen del aprovechamiento del calor de la Tierra uno de los principales focos de esperanza para un mejor futuro energético y del clima.

Más información

www.ifat.de